- Área: 789 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jesús Granada
-
Proveedores: Saint-Gobain, Isomat, Isomat – Isoflex PU 500, Placo, Sabic, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se sitúa en el borde urbano de la pequeña localidad de Calamonte, sobre una pequeña plataforma de terreno que domina visualmente los campos agrícolas circundantes. De esta ubicación, que le dota de un valor especial en la relación ciudad-campo- paisaje, parten las principales decisiones conceptuales y formales que inspiran al proyecto.
La presencia del edificio a lo lejos, desde las vías de acceso rodado, la autopista A-66 y la Carretera de Sevilla, provoca también que el edificio necesariamente responda a ellas. Por tanto, la cubierta emerge como el elemento fundamental del diseño. Visto a lo lejos, el edificio completa su presencia compacta gracias a ella, dialogando con el paisaje de cerros que circundan la comarca.
Vista de cerca, la cubierta proporciona mayor altura a los espacios que lo requieren, como la entrada, el salón de actos, etc... dotando así mismo de dinamismo y carácter especial al ambiente interior..
TEl edificio se implanta en la parcela, de proporción rectangular y orientación norte-sur, adaptándose a su forma longitudinal. El concepto generador en planta es la apertura de una grieta-patio en su eje central, que lo atraviesa en toda su longitud, convirtiéndose en el espacio principal del proyecto.
ject.
En la fachada norte, esta grieta configura el acceso público entre volúmenes, y tras superar el vestíbulo, continúa caracterizada como un espacio más introspectivo. El programa requerido, consistente en usos administrativos de apoyo a los emprendedores, se organiza con la mayor racionalidad programática y economía de circulaciones, garantizando la flexibilidad requerida. Los usos se agrupan en tres unidades claramente diferenciadas: la incubadora de empresas, las oficinas de apoyo y las salas de reuniones, dispuestos entorno al vestíbulo central, centro de gravedad del edificio que facilita la rápida orientación del visitante.
La escueta paleta de materiales pretende reforzar la potencia geométrica del volumen: además de la blanca envolvente exterior, acabada con una membrana líquida de poliuretano, sólo encontramos hormigón visto en techos y suelos y distintos grados de transparencia, que van del vidrio al policarbonato celular de una o dos capas, que matizan la luz y controlan la radiación solar directa.